miércoles, 3 de abril de 2013


Sesión 2:

De las bifurcaciones al Paradigma del Desarrollo territorial (06 de marzo de 2013)

Roberto Carballo. 

 Esta sesión se divide en dos partes: una teórica y la otra práctica.

Primera parte.
Empezando la sesión Roberto Carballo da lectura a un fragmento de la obra La Resistencia que corresponde  al argentino Ernesto Sábato: "el otro no es consultado". A  partir este fragmento, emitimos nuestras reflexiones: oír las necesidades de los “otros”, así a partir de estas (y con la participación de los mismos) se puede construir propuestas innovadoras y búsqueda de solución las necesidades de los "otros". Ampliando el diálogo y la “tormenta de ideas” en búsqueda de una aproximación al término innovación surgen elementos como necesidad, escasez, sentido, método, conocimiento, cambio, garantías, acción, grupos, intercomunicación, experiencia, colaboración, participación.
En esta misma linea de ideas, además del soporte teórico plasmado en la lectura: Un método para Innovar  de Roberto Carballo, se entiende que para innovar hay que tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales. Esto es, empezar por una demanda ya sea, explícita o implícita, personal o colectiva; luego, la respuesta a la demanda hará emerger necesidades (conscientes o inconscientes), las cuales se plasmarán, junto al horizonte definido... en un proyecto coherente. De este modo se concluye con la parte teórica.
Segunda parte.
En esta parte, correspondiendo a las indicaciones del profesor, nos dividimos en dos grupos (cuatro y cinco integrantes) con la intención manifestar las preocupaciones, demandas, necesidades, etc. sobre la situación que  enfrenta la sociedad actual. Uno de los miembros de cada grupo realizó el trabajo de observador, el cual era encargado de registrar las ideas del grupo, sintetizar e interpretarlas, por su parte los demás miembros, manifestaron sus preocupaciones (e interés) sobre cuatro temas, organizados en dos:
1.   Inmigración y empoderamiento, y cultura del miedo.
2.   Redes de producción y consumo alternativos y,  Desarrollo Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario